Sin categoría

Comienza el proceso de expropiación de terrenos del área de servicio de Fuentes de Oñoro tras 11 años

El alcalde y la subdelegada junto a otros ediles y el alcalde de Vilar Formoso, ayer en la reunión. / S.G.
FUENTES DE OÑORO
Así lo confirmó ayer la subdelegada del Gobierno en una visita a la localidad en la que se reunió con el alcalde S.G.FUENTES DE OÑORO Miércoles, 21 noviembre 2018, 11:55
Han pasado algo así como 11 años desde que se empezara a oír hablar de las cinco áreas de servicio que el Gobierno de España quería construir en la A-62, en concreto, entre Tordesillas y la frontera con Portugal.
No sin pocos contratiempos, se siguió adelante con el área de servicio para Fuentes de Oñoro y tras todo este tiempo, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, confirmó ayer, en una visita a la localidad, que «se está trabajando en la expropiación de los terrenos aunque no está cerrado».
Otro punto que parece que sí ha avanzado en los últimos tiempos y también vinculado al área, ha sido la necesidad de aumentar el caudal de agua «para dar respuesta a todo el proyecto» y eso es algo que se ha solicitado a través de la Mancomunidad Puente la Unión a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
Encarnación Pérez destacó el problema de despoblación que sufre la provincia y relacionó proyectos de estas características con el mantenimiento de esa mermada población, «cuanto menos», matizó.
Si todo sigue su curso y este proyecto se consigue adjudicar, se crearían diversas infraestructuras a ambos lados de la autovía como gasolineras o talleres, y se generarían 100 puestos de trabajo.
El alcalde de Fuentes de Oñoro, Isidoro Alanís, manifestó que «no nos podemos permitir perder el 70 por ciento de los puestos de trabajo con la apertura de la A-62 y la IP-5».
Por cierto, una A-62 cuyos últimos cinco kilómetros están en ejecución y se confía tener terminados en el año 2019, «esperemos que en los próximos meses», afirmó, no se quiso pillar con fechas la subdelegada del Gobierno.
A esta reunión acudió, igualmente, el alcalde de Vilar Formoso, Manuel Gomes, pues tanto desde esta localidad lusa como desde Fuentes de Oñoro se entiende que el futuro pasa por el desarrollo de proyectos conjuntos. «El futuro de estas dos localidades va de la mano», insistió Alanís, «todas las acciones nos las comunicamos, trabajamos de la mano dentro de lo que podemos y si conseguimos pactar proyectos, se va a salvar una población de 4.000 personas».
No se puede olvidar tampoco que, independientemente de las personas que trabajan en Fuentes de Oñoro y viven allí, resulta muy numeroso la cantidad de trabajadores que cada día llegan a sus puestos procedentes del denominado Campo de Argañán.
El edil portugués se mostró en la misma línea, «todo lo que afecta a Fuentes de Oñoro nos afecta del mismo modo a Vilar Formoso», al tiempo que reconoció que «la unión de la IP-5 con la A-62 va a poner en riesgo muchos puestos de trabajo y es fundamental que se haga algo».
El primer ministro portugués, aprovechando su viaje a la cumbre hispano-lusa de Valladolid, hizo una parada en Vilar Formoso ayer por la tarde para dar luz verde a esas obras en la IP-5.