Estos son los municipios salmantinos que más han aumentado su renta… y los que menos
La variación de las rentas de los municipios salmantinos ha ido al alza en su conjunto en el periodo de 2013 a 2017, los años de los que hay datos de la Agencia Tributaria de las localidades de más de mil habitantes. Aumentos que encabezan de manera clara Fuentes de Oñoro y Guijuelo, cuyo incremento supera el 10%. El tercer cajón de este podio virtual lo ocupa Carbajosa de la Sagrada, aunque un muy poco más lejos de las dos primeras. En la cola de los incrementos destaca la presencia de la capital salmantina, donde la renta media declarada a Hacienda solo creció un 4% de 2013 a 2017.
Los informes de la Agencia Tributaria evidencian el avance de la riqueza en Fuentes de Oñoro. Los vecinos del municipio fronterizo con Portugal han experimentado un incremento medio de la renta bruta declarada del 14,13%, al pasar de poco más de 18.300 euros de media al año a rozar los 20.900. Una localidad que ha ganado población en los últimos años, lo que puede haber ayudado a elevar los ingresos de sus habitantes de manera generalizada, pero sobre la que penden las dudas sobre qué pasará una vez esté completada la conexión por autovía con Portugal y los vehículos no tengan que pasar ya por el centro del pueblo.
En el lado contrario, el de los incrementos más bajos, Terradillos solo ha visto incrementada la renta media de sus habitantes un 2,4%, un hecho en el que ha influido que en su momento fue una de las localidades más golpeadas por la recesión económica y, por lo tanto, a la que más le ha costado salir. Sin embargo, la presencia más llamativa es la de la capital salmantina en el quinto puesto de las subidas más pequeñas, con solo un 4% de alza. Ha pasado de una media de 24.563 euros al año a 25.546.
Los aumentos más cuantiosos en otras localidades no han impedido, sin embargo, que Cabrerizos siga siendo el municipio más rico en 2017. De hecho, es la única población salmantina donde los ingresos brutos al año por contribuyente superaron los 30.000 euros.