Actualidad

Fuentes de Oñoro lanza el primer “Coworking” de la frontera hispanolusa salmantina

El proyecto ha nacido gracias a un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro y el Grupo de Acción Local Adecocir. Estará ubicado en el Centro Empresarial de Fuentes de Oñoro, justo en la frontera que une España y Portugal y trabajará en red con otros centros de Castilla y León y de Portugal.


 

Fuentes de Oñoro, 25 de junio de 2024.- El Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro ha puesto en marcha este martes, 25 de junio de 2024, un espacio de Coworking que nace con vocación transfronteriza y que es el primero de estas características en toda la Frontera Hispanolusa de la provincia de Salamanca.

La iniciativa se ha materializado gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro y el Grupo de Acción Local Adecocir, por lo que este centro formará parte de la Red de Coworkins rurales de Castilla y León (Cowocyl) y estará conectado en red con otros similares de Salamanca, Burgos, León, Soria y Segovia.

Desde una ventana, España, desde la otra, Portugal

La alcaldesa de Fuentes de Oñoro, Laura Vicente, ha explicado que este nuevo centro, desde el que se pueden divisar los dos países de España y Portugal, está habilitado para 4 puestos de trabajo, cuyos usuarios podrán recibir asesoramiento dos días por semana y cuya sala está equipada con conexiones a internet de alta calidad. Además de una sala office de uso compartido con el resto de emprendedores y trabajadores que ya se han asentado en el Centro de Servicios Empresariales de forma indefinida. El precio fijado por uso es simbólico: 10 euros por día, valorando la posibilidad de aplicar bonificaciones a los usuarios que requieran puestos de trabajo de larga estancia.

Para Laura Vicente, este nuevo centro también será de gran utilidad para los cientos de trabajadores transfronterizos que a diario cruzan La Raya así como los que se trasladen al municipio en la época estival y requieran este servicio para desarrollar su actividad laboral habitual y que contarán en el Centro Empresarial con un entorno de trabajo en red.

“Con esta nueva infraestructura, además de poder teletrabajar en el medio rural, los usuarios estarán en una zona estratégica, dada su ubicación fronteriza”, ha argumentado Laura Vicente.

Además, este centro de teletrabajo podrá estar conectado con otros similares que los concejos lusos del distrito de Guarda pondrán en marcha en los próximos días.

Por su parte, el presidente de Adecocir, Ignacio Alonso, explicó durante la firma del convenio que se trata del primer centro de estas características que se pone en marcha en la comarca de Ciudad Rodrigo. También aseguró que desde la Red Cowocyl creada por los grupos de acción local de Castilla y León se les dará visibilidad y promoción.

 

Villa Empresarial de Fuentes de Oñoro

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia creada por el Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro para atraer todo tipo de empresas a este núcleo fronterizo y fijar población, denominado “Villa Empresarial”.

Por el punto fronterizo hispanoluso de Fuentes de Oñoro pasan cada año algo más de 9 millones de personas y es la zona de tráfico pesado más relevante de la península Ibérica.

Esto supone un excelente potencial para las empresas que quieran asentar parte de su actividad en este polo empresarial que une España y Portugal.