Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso vivirán una ‘Navidad sin Fronteras’ con un mercadillo como eje
En el mercadillo se instalará un pino de 12 metros a cuyo interior se podrá acceder, entrando por un país y saliendo por el otro
Fuentes de Oñoro se dispone a vivir junto a Vilar Formoso una Navidad totalmente diferente a la habitual, ya que los vecinos de ambos lados de la frontera se van a hermanar, con la premisa de que “ya somos pobres, para qué dividir las actividades; podemos hacer unas mejores juntos”, según expresó en la tarde del jueves durante la presentación de la iniciativa António José Monteiro, presidente de la Câmara Municipal de Almeida, de la que depende la Junta de Freguesía de Vilar Formoso.
Precisamente, según se explicó en la rueda de prensa, la idea original de esta ‘Navidad sin fronteras’ partió en 2022 de la Junta de Freguesía de Vilar Formoso, implicándose su Câmara Municipal, el Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro y numerosas asociaciones y entidades: “todas las instituciones concertamos una repuesta positiva”, en palabras del presidente de la Junta de Freguesía, André Duarte Lopes da Silva.
El eje de esta Navidad sin Fronteras (que aún sigue sumando actividades) será un mercadillo, escogiéndose esta opción porque, como apuntó la alcaldesa oñorense, Laura Vicente, “alrededor no hay nada de esta índole, y porque Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro han vivido toda la vida del comercio”. Este mercadillo típicamente navideño estará situado en la frontera, contando con 10 casetas de madera adornadas. Estas casetas albergarán 5 establecimientos comerciales de Fuentes de Oñoro y 5 del concejo de Almeida, estando previsto que funcionen, de 17.00 a 21.00 horas, del 22 al 24 y del 29 al 31 de diciembre, y el 5 y 6 de enero.
En cada una de esas jornadas habrá actividades especiales: el primer fin de semana incluirá el viernes 22 una actividad denominada Construyendo mi Belén (con la Asociación Adiraia), que se repetirá el sábado 23 junto a un taller de galletas navideñas de jengibre, una carrera-caminata denominada Frontera de Paz (de la mano del Sporting Clube de Vilar Formoso), y una recogida solidaria de juguetes promovida por Frente Cívica. El domingo 24, bajo la organización de la Asociación de Freixo, habrá una visita de Papá Noel y un cuentacuentos.
El segundo fin de semana se abrirá el viernes 29 con una sesión de villancicos infantiles por la AMPA del CRA Campo de Argañán; continuando el sábado 30 con un taller de pintura para niños (por Frente Cívica), un aula de yoga (por Adiraia) y una actuación de Taconeios da Raia. El 2023 se cerrará con la visita en la tarde del domingo 31 del Cartero Real, de la mano de la Asociación Cultural Oñorense.
El viernes 5 se vivirá uno de los momentos más especiales, con la Cabalgata de Reyes Magos organizada por la Asociación Cultural Oñorense, que transitará por los dos países, finalizando junto al escenario instalado en el mercadillo, donde los niños recibirán los regalos que le traigan los Magos (como entradas gratuitas para visitar el Yacimiento de Siega Verde). Así, los niños de ambos lados podrán vivir de forma conjunta esta velada tan especial.
Al respecto, durante la rueda de prensa se recordó que el Día de Reyes tenía antiguamente mucho tirón en Portugal, pero desde hace varias décadas, “con la introducción de los hábitos norteamericanos, ha pasado a ser más celebrado el Pai Natal”, según explicó António José Monteiro. De este modo, “es muy positivo que los niños puedan recuperar estas tradiciones”.
Como cierre, en la tarde del sábado 6, habrá actividades infantiles (pinturas faciales, hinchables y juegos tradicionales), y un showcooking denominado Sabores da Avó, por Adiraia. Este mercadillo navideño estará presidido por un pino estratégicamente situado de 12 metros de altura, a cuya base –de 6 metros de diámetro- se podrá acceder, entrando por uno de los países y saliendo por el otro. Para Laura Vicente, este pino será “un gran atractivo”, además de ser “muy simbólico” de esta Navidad sin Fronteras.
En conjunto, Laura Vicente cree que este programa conjunto “va a ser una gran apuesta y revulsivo en nuestra zona; va a hacer que se acerquen turistas, y le va a dar mucha vida a los municipios”, añadiendo que es “una forma más de envolver a Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro”, entendiendo que “somos un único núcleo de vida aunque estemos a los dos lados de la frontera”. Por su parte, António José Monteiro comentó que “lo que más me agrada es trabajar en conjunto en nuestra frontera”.
Enlace de la noticia aquí | Salamanca RTV al Día