Actualidad

I Feria del Contrabando Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso

  • Se trata de un evento que tendrá lugar en la misma zona fronteriza, con actividades para todos los públicos.
  • Laura Vicente, alcaldesa de Fuentes de Oñoro: “Esperamos mucho público”.

Las localidades fronterizas de Fuentes de Oñoro (Salamanca) y Vilar Formoso (Portugal) celebrarán conjuntamente la I Feria del Contrabando los días 21 y 22 de julio de 2023, con una serie de actividades dirigidas a todos los públicos como teatro, música, gastronomía u ocio infantil que tendrán lugar en sendos municipios.

Será una feria que “se celebrará en el espacio de la propia frontera hispanolusa” (zona de las aduanas), ha explicado la alcaldesa de Fuentes de Oñoro, Laura Vicente, quien avanzó que, dadas las fechas, “se espera la presencia de mucho público”.

Esta primera edición acogerá expositores locales de Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso, que mostrarán las excelencias gastronómicas y artesanas de sendos pueblos, como explicó durante la presentación del evento el presidente de la Cámara de Almeida (entidad a la que pertenece Vilar Formoso), António Machado.

Los actos comenzarán el 21 de julio (viernes) a las 20 horas (horario español) con una representación teatral en torno al contrabando, seguida de la actuación del grupo musical “Taconeos da Raia”, formado por mujeres españolas y portuguesas.

Esa misma noche se proyectará un documental sobre el contrabando y se cerrará a partir de las 23 horas (horario español) con música Dj.

Al día siguiente, a partir de las 20 horas (horario español), la asociación de empresarios Raya Centro Ibérica organizará una tertulia en torno a la economía de esta zona fronteriza.

A las once de la noche (horario español) se representará una escenificación sobre el contrabando y se cerrará el festival con música Dj.

“Debemos mirar para Fuentes de Oñoro como una misma tierra”, aseguró en la presentación el presidente de la Junta de Freguesía (municipio) de Vilar Formoso, André Silva.

Mientras que Laura Vicente recordó que “nuestros antepasados son el contrabando”, una actividad que tuvo su máximo exponente en la segunda mitad del s. XX y que era de vital relevancia para la economía de esta zona de La Raya.

En esta Feria del Contrabando también colabora la asociación lusa Territorios do Côa, cuya coordinadora, Dulcineia Moura, destacó la importancia del evento para que los más jóvenes sepan cómo fue el fenómeno del contrabando, ya que “los contrabandistas del pasado son los emprendedores de hoy.