Actualidad

Un año más, Fuentes de Oñoro recibe el programa Nexus en apuesta por la prevención del consumo de drogas y alcohol en la adolescencia.

El programa Nexus se desarrollará los días 5, 12, 19 y 26 de noviembre en el Aula de Cultura de Fuentes de Oñoro.


 

Objetivos del programa: prevenir el consumo de drogas y los riesgos de adicciones sin sustancia en menores.

Este programa de prevención extraescolar del consumo de drogas en el medio comunitario, especialmente en menores de 10 a 13 años que, en los primeros años de adolescencia, atraviesan una etapa crítica para iniciarse en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Tendrá lugar los días 5, 12, 19 y 26 de noviembre en el AULA DE CULTURA de Fuentes de Oñoro con inscripción previa.

El programa NEXUS 2.0 incorpora un componente de autoestima y otro de inteligencia emocional para incidir sobre los factores afectivos. El objetivo de dichos componentes es que los mejores adquieran un conjunto de habilidades y destrezas que les hagan más competentes para manejar la ansiedad, las críticas destructivas de los demás, su auto-diálogo interno y los pensamientos negativos e irracionales que les puedan afectar.

Componentes básicos del programa: inteligencia emocional, información sobre drogas y adicciones sin sustancia y habilidades de comunicación, asertividad y pensamiento crítico.

Actualmente, según la encuesta escolar sobre drogas del año 2020/21, el 9% de los estudiantes de 14 a 18 años de España refiere fumar a diario durante los últimos 30 días. Este porcentaje en este momento es similar en las chicas (9,2%) y en los chicos (8,8%), aunque en las chicas de menor edad, y sobre todo en las de 18 años, el consumo es superior (20,2% en las chicas frente a un 16,8 % en los chicos).

Un dato importante a destacar que se desprende de la encuesta escolar sobre drogas, es que muchos adolescentes no han fumado nunca en su vida (en torno al 60%) o no lo han hecho en el último año (en torno al 65%). Además, entre los que fuman a diario, el 82% se ha planteado dejar de fumar y el 40% ha intentado dejar el tabaco. Todos estos datos indican que son una minoría los estudiantes de 14 a 18 años que fuman, y que la gran mayoría de los que lo hacen quieren dejar de fumar.

El vapeo es un fenómeno reciente que surge tras las múltiples prohibiciones que se realizan al consumo de tabaco tradicional por parte de los estados como, por ejemplo, la prohibición del consumo en espacios cerrados. Es un nuevo mercado que crea la industria del tabaco para mantener sus ganancias e intentar buscar resquicios en las leyes de forma que los usuarios puedan utilizar estos dispositivos para fumar. Aunque no lo han conseguido porque tienen las mismas restricciones que los cigarrillos.
Estos dispositivos calientan la solución con nicotina o el tabaco picado que contienen y liberan unos aerosoles que se inhalan y posteriormente se vuelven a expulsar. Sus diseños novedosos, simulando a móviles o pendrives, y los diferentes sabores con los que se mezclan, son una estrategia de marketing dirigida al público juvenil y a la que las redes sociales también colaboran en su visualización. Los estudios indican que la utilización de vapeadores (con o sin nicotina) en adolescentes y jóvenes incrementa el riesgo de un posterior consumo de tabaco.

En las sesiones se desarrollarán bajo la siguiente guía:

Información sobre bebidas alcohólicas.
Información sobre el tabaco.
Percepción del riesgo.
Influencia social y habilidades de resistencia

Habilidades de comunicación
Inteligencia emocional.
Autoestima.
Ocio y tiempo libre.