Sala de Prensa

Vaquillas y caballos al galope bajo el sol de La Raya

Se hizo esperar en Fuentes de Oñoro tanto el encierro como la posterior capea pero las dos citas congregaron a cientos de personas en todo el recorrido y la plaza.

Las seis y media de la tarde y el Sol pegaba con fuerza en La Raya fronteriza entre España y Portugal y caía sobre las cientos de personas que de un lado y otro se habían congregado en la localidad de Fuentes de Oñoro para vivir el primero de los encierros taurinos de las patronales fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción.

Aunque anunciado para las seis y media, el festejo se retrasó casi media hora, un tiempo en el que nadie se movió de su sitio, hasta que la campana del reloj del pueblo avisó de que el ganado había salido ya del prado.

Las cuatro vacas, de la ganadería de Rekagorri, enfilaron el recorrido en veloz carrera poniéndose por delante de la parada de bueyes y de la gran mayoría de los caballistas, lo que provocó que llegaran en escasos minutos hasta los corrales de la plaza de toros oñorense. Sin embargo, dos de las eralas decidieron dar la vuelta y volver al encuentro de la última y rezagada res, revolviendo el encierro en su tramo final.

El buen hacer los encerradores, participantes en gran número, consiguió que las vaquillas volvieran a su sitio hasta quedar enchiqueradas.

Siguiendo el avance por las calles del encierro, del mismo modo fueron llegando hasta la plaza de toros los muchos aficionados y corredores que habían presenciado el festejo repartidos por el recorrido, propiciando un lleno completo en el pequeño coso oñorense.

Una vez señaladas las vacas, bajo la supervisión directa y continua de la alcaldesa de Fuentes de Oñoro, Laura Vicente, arrancó la capea popular cerca de las siete y media de la tarde, festejo en el que se soltaron dos de las eralas para divertimento tanto de los mozos, que realizaron bueno y arriesgados recortes, quiebros e incluso saltos, como del público —entre el que se podían ver los grupos de peñas con sus coloridos y distintivos atavíos— que agradeció el espectáculo con sus aplausos.

La jornada, que arrancó con el madrugador y recuperado almuerzo tradicional de «sandía con macarrones», organizado por la peña «El Toro», finalizó con un animado desfile de disfraces y la verbena hasta bien entrada la madrugada y víspera de la festividad de la patrona de Fuentes de Oñoro amenizada por la orquesta «Marsella».

Encierro de novillos

El programa del lunes en Fuentes de Oñoro arranca a las 12:00 horas con el encierro a caballo de cuatro novillos y posterior desencierro de los mansos.

Capea, cena y verbena

La jornada se completa con clase práctica, capea popular, cena de confraternización y la verbena con la macro disco móvil «Mandala».

 

Enlace de la noticia aquí | La Gaceta de Salamanca (Incluye galería de 32 fotografías del evento)